Presentación de la antología 2, Letras al margen

12.11.2011 17:35

Estamos aquí para hablar de la reciente publicación de Letras al margen, un libro que reúne a los integrantes de un grupo con intereses en la escritura. Muchos de los aquí presentes conocen y mantienen amistad con los autores de esta obra, así que comentemos pues algo sobre creación literaria.

            Un texto se califica de literario cuando su lenguaje es literario.  ¿Y cuál es la característica de lenguaje literario?, la artificialidad, con ellos nos referimos a la forma. El fondo es el tema, la historia que el autor ha decidido tratar. Entre la forma encontramos tanto estructura como figuras retóricas. Un ejemplo muy claro de estructura es la medida de los versos y su orden en estrofas. No suena igual un verso de ocho sílabas, como en el corrido, que uno de once sílabas. El ritmo en el primero es más común, popular, en el segundo es más grave. Pero, en el caso de la escritura en verso, no es suficiente la medida, requiere de formas novedades de decir las cosas, cómo se habla de emociones y de sentimientos cuenta. En el caso de la escritura en prosa, aunque la medida es el renglón, los artificios también incluyen ritmo y figuras.

            Si analizamos los textos de Haros que aparecen en esta antología, nos daremos cuenta que hay aciertos retóricos. El primero, titulado “De la historia de Delgadina”, nos remite de inmediato a la canción de Delgadina. Nos encontramos ante una variación literaria. Y si ya existe la historia en una canción que viene desde la época colonial, ¿cuál es la gracia de nuestro autor?, pues que va más profundo en la historia y narra el terrible momento, desde que ella y su madre caminaban orgullosas del brazo del padre y esposo, respectivamente, hasta su muerte. El artificio literario que predomina en la historia contada por Haros, es la prosopopeya, figura retórica que consiste en atribuir acciones y cualidades propias del ser humano o de los seres animados, a objetos o abstracciones, o a los seres irracionales las características racionales del hombre. Están personificados los pasos, las nubes, el amanecer, las lágrimas, la mirada, las paredes… Da la impresión de que en esta turbia historia, el único ser racional es Delgadina.

            En el siguiente texto, “Antes que se me olvide…”, el principal rasgo es el elemento metaficcional. Hay en él una reflexión sobre la escritura. Las marcas son abundantes: escribir, leer, nombre, registro, cuaderno, pluma, tinta, páginas, inspiración y dibujos. La historia ya la leerán ustedes. “Entre mis dos tierras” nos anuncia desde el mismo título, la contraposición que marca a todo le texto, por ejemplo, “anhelando la llegada del hijo ausente” y “espera la partida del hijo ausente”. Contrarios son la partida y la llegada, cuna y raíz como sinónimos de comienzo que de inmediato nos adelantan el fin, la muerte; o desierto/montañas. Por último, en su poema “Extraño” también contiene artificios propios de la escritura creativa: primero, la escritura en verso, luego las repeticiones; el mismo título alude a la naturaleza polisémica del lenguaje literario, ya que puede leerse tanto como un adjetivo masculino o una forma verbal conjugada en primera persona del singular.

            Quiero también mencionar el cuento “Las corcholatas” de Carla Solís, una triste historia, y frecuente. Dos perfectos personajes, un albañil y un estudiante, y un mismo anhelo. Y parece que los estudiantes son preferidos por Carla, porque también aparecen en “Con olor a vainilla”. Ella toma los pequeños actos cotidianos para contarnos historias sencillas, familiares.

            Podría seguir aquí, hablando de cada uno de los autores, pero no está bien que los canse, ya ustedes los leerán y tendrán sus propias opiniones.

            Para concluir, quiero decirles que esta segunda antología, titulada Letras al Margen, es una muestra de la diversidad de los integrantes de la Sociedad de Escritores de Ciudad Juárez, tanto en estilos como en géneros, en ella encontrarán relatos, poesía, reflexiones, hasta el género epistolar. Se trata de diez y siete autores festejando su décimo aniversario como grupo. Eso son las 163 páginas que componen este libro. ¡Enhorabuena, señores!

______________

Presentación de la antología 2, titulada Letras al margen (Juan Amparán Rodríguez, coordinador). Ciudad Juárez, Sanborn´s Las Misiones, 7 de la tarde.